Con la introducción de SharePoint 2013 y OneDrive para la Empresa hace un par de años, Microsoft introdujo mejoras significativas a la facilidad de uso en cuanto a archivos sin conexión, y la sincronización de estos archivos. Pero con estas mejoras y la eliminación de SharePoint Workspace vinieron ciertos sacrificios: el manejo de metadatos de archivos (que no sean de Microsoft Office) sin conexión ya no es posible, y también perdimos la habilidad de editar y luego sincronizar listas.

Claro, con la ayuda de InfoPath y alguna creatividad utilizando las capacidades rudimentarias de flujos de trabajo en SharePoint, aun podíamos capturar datos utilizando formularios InfoPath. Y luego sincronizar esos datos con nuestras listas utilizando flujos. Pero desde hace algún tiempo, Microsoft anunció la inminente eliminación de InfoPath, y los muy esperados Formularios de Listas para SharePoint (FoSL) han sido cancelados.

Aunque parece que Microsoft continuara el soporte para formularios de InfoPath en esta siguiente versión de SharePoint ¿Sigue siendo InfoPath la mejor opción, o incluso una buena opción? Especialmente para el desarrollo de nuevas soluciones. ¿Y qué tal su estrategia móvil? ¿Incluye soporte para dispositivos electrónicos con iOS o Android?

En el siguiente video demuestro lo fácil que es desarrollar formularios móviles con capacidad “offline” utilizando K2 smartforms para listas de SharePoint. Y como utilizar la aplicación “K2 Móvil” en iOS o Android para capturar y mostrar datos utilizando esos mismos formularios.

Formularios móviles para SharePoint utilizando K2 smartforms from Rafael Perez on Vimeo.

Advertisements